Cada vez que se publican artículos sobre la entrevista de trabajo se habla de la importancia de “la primera impresión” donde se hace hincapié en el (qué me pongo y cómo me comporto); sin embargo, hoy prontos a terminar la segunda década del siglo XXI, debemos tener claro que la primera impresión tiene dos fases: (a) digital y (b) presencial, las cuales tienen que estar alienadas y cuidarse de la misma manera.
- En la fase digital se debe tener especial cuidado con las fotos y contenidos que se publican en las redes sociales. Es muy importante que tú nombre se encuentre fácilmente en los buscadores. Muchos tienen homónimos. Mi consejo es que busques a un experto en reputación digital de modo que desarrolle una estrategia de posicionamiento y evitar confusiones. Recuerda el refrán “Me googlean, luego existo”.
En cuanto al LinkedIn, preocúpate por tu foto principal. Debe ser actual y de excelente calidad donde tu rostro sea el foco central de atención. Debes estar perfectamente arreglado y vestir acorde al puesto al que quieres pertenecer. Evita fotos carnet, con familia, mascotas o en poses sensuales. Opta por una actitud amigable y relajada.
Los contenidos deben estar actualizados y ser verdaderos, enfocados en logros y alineados a tu filosofía de vida. Cuidar la gramática y la ortografía es vital.
En la fase presencial tienes que validar lo comunicado en la primera impresión digital. No puedes lucir distinto. Cuida tu apariencia al milímetro: higiene, peinado, maquillaje y manos. Vestir formal o casual dependerá del sector o la empresa a la que estas postulando.
Saluda dando la mano y habla de usted, a menos que el entrevistador te hable de tú y estés postulando a una empresa de estilo más informal.
Siéntate derecho, mira a los ojos, no juegues con tus manos ni con tus anillos u otros accesorios. Evita mover las piernas constantemente. Proyecta seguridad. Sonríe.
Finalmente, para que te sientas más seguro, investiga y prepara tus respuestas, existen preguntas tipo que puedes encontrar en internet, eso te ayudará. ¡Suerte!