¡Qué importante son las reuniones de negocios! Sin duda, una de las modalidades de contacto con clientes más eficaz. Concretarla es un logro, razón por la cual, se debe tener en cuenta todos los detalles para que al final de la misma se genere los pactos y alianzas deseados y, como plus, aporte positivamente en la construcción de tu imagen como profesional y empresario.
Todo comienza con la coordinación inicial. La reunión debe tener un título que esté ligado al objetivo de la misma y una brevísima información sobre el tema a tratar. Establecer la fecha, la hora y el lugar. Informar a todos el nombre de los participantes y sus respectivos cargos. Definir la agenda y tiempos de trabajo. Los calendarios virtuales son de gran ayuda para este fin.
Si somos los anfitriones, revisar que la sala de reunión este bien iluminada, limpia y ventilada. Verificar que enchufes y conexiones estén en funcionamiento. Colocar folders o carpetas con papeles y lapiceros en la mesa. Considerar jarras o botellas de agua, con vasos. También termos con café o té. Hagamos que los asistentes se sientan cómodos en todo momento. Informar a los participantes si hay donde estacionar el auto, lo agradecerán.
Si somos visita es muy importante la puntualidad. Llegar de 10 a 15 minutos antes. Saludar, quien llega saluda primero. No olvidar las tarjetas. Guardar el celular, no es momento de llamar o chatear. Si se lleva portafolio o cartera, en el caso de las mujeres, no ponerlo sobre la mesa. La laptop o el Ipad están permitidos, así como también un block de apuntes y lapicero. Vestir de acuerdo al dress code de la empresa que se va a visitar. Y los más importante, ir muy bien preparado a la reunión: sobre el tema a tratar, la empresa y las personas a las que se visitará.